El presidente Gustavo Petro quiere prender la legalización del cannabis en Colombia

El presidente Gustavo Petro quiere prender la legalización del cannabis en Colombia

¡Qué buena noticia, gente! El presidente Gustavo Petro está dándole con todo pa’ que el cannabis recreativo sea legal. Desde que agarró las riendas en 2022 como el primer líder de izquierda del país, este hombre ha traído ideas pa’ remecer el tablero. Ahora le está diciendo al Parlamento: “Legalicen la marihuana y saquen a la gente de la violencia.”

“Legalicen el cannabis y protejan a la comunidad de la violencia. Prohibirlo en Colombia solo trae problemas”, escribió El presidente Gustavo Petro en X. No es algo que se le ocurrió de la noche a la mañana. Este compa, que a los 17 se metió en el movimiento guerrillero M19, lleva años insistiendo en que hay que cambiar el enfoque con las drogas. Desde que está en el poder, el tema de la legalización ha salido tres veces. Colombia ya tiene vía libre pa’ la marihuana medicinal, pero El presidente Gustavo Petro quiere que el recreativo también despegue.

Más allá de la marihuana: la hoja de coca en el juego

El presidente Gustavo Petro no solo tiene la mira en la marihuana. También quiere que la hoja de coca tenga un uso legal. Con la cocaína todavía siendo un lío grande (en 2024 se incautaron 861.7 toneladas, 115 más que en 2023), El presidente Gustavo Petro dice que la hoja podría usarse pa’ otras cosas. “Si la ponemos en fertilizantes, comida y más, ayudamos a cambiar los cultivos ilegales”, soltó, pidiéndole a la ONU que levante las trabas.

¿No está interesante eso? En vez de solo combatir el narcotráfico a puro golpe, El presidente Gustavo Petro busca caminos distintos. Y pa’ que vean que no solo habla por hablar, hace poco se alegró con la captura de Namoussir Mounir, un narco marroquí que era el enlace entre cárteles colombianos, mexicanos y los pesados de los Balcanes. ¡Un golpe duro!

Las mafias y el fiasco de la prohibición

El presidente Gustavo Petro no se queda callado y le pega duro al enfoque viejo contra las drogas. Dice que las mafias de ahora tienen más poder que en los días de Pablo Escobar. “El crecimiento de los mafiosos prueba que la prohibición no sirve”, escribió en X. Hace pensar, ¿verdad? ¿Estamos ganando algo o solo echando más gasolina al fuego?

Pero que quede claro, El presidente Gustavo Petro no piensa dejar el narcotráfico suelto. “Mi gobierno sigue firme agarrando cargamentos grandes de coca y persiguiendo a los capos y el lavado de plata”, afirmó. O sea, sí a la marihuana legal, pero no a la cocaína.

¿Qué piensas tú?

El plan de El presidente Gustavo Petro tiene su riesgo, pero podría ser un cambio grande para Colombia. ¿Legalizar la marihuana bajará la violencia? ¿La hoja de coca podría ser algo legal y positivo? Me gustaría saber qué opinas. Déjame tu comentario abajo y sigamos este rollo, ¡que esto apenas está arrancando!